Los pueblos indígenas de cada parte del mundo históricamente han sido despojados de sus tierras, su cultura, sus idiomas y de su cosmovisión, como consecuencia de procesos mal llamados “civilizatorios” que han servido para colonizar, imponiendo sistemas totalitarios que impiden la libre determinación de los pueblos sobre sus territorios. Es por eso que se hace necesario impulsar y fortalecer espacios que promueven la denuncia de hechos discriminatorios y despojo hacia los pueblos indígenas, que demandan justicia y que impulsan el reconocimiento de su derecho a la libre determinación.

Este año ha sido nombrado como nuevo relator especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, un indígena guatemalteco, Francisco Calí Tzay, lo cual representa un reto importante para seguir debatiendo sobre la pertinencia de este espacio, el cual, si bien son mecanismos oficiales, también han sido cuestionados por su limitada eficacia hacia las demandas de los pueblos indígenas. En ese marco, hay en un hermano latinoamericano la oportunidad de seguir debatiendo acerca de propuestas más liberadoras.

Este vídeo recoge a través de una entrevista al nuevo relator especial sobre los derechos de los pueblos indígenas Francisco Calí Tzay, las inquietudes acerca del cargo, lo que representa y lo que se puede hacer desde el mismo.